Breve reflexión...


 Las profundas transformaciones que están atravesando las sociedades actuales en su transición progresiva hacia la sociedad de la información y en especial la importancia creciente de las TIC en este escenario, tienen un claro reflejo en el ámbito de la educación formal a través de la aparición de nuevas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, novedosos escenarios educativos y el establecimiento de diferentes finalidades para la educación. Estas novedades convocan a la revisión de los sustentos básicos tradicionales sobre los cuales se edifica el aprendizaje tradicional y nos llevan a cuestionarnos el cuándo, esto es, formación básica inicial frente a formación a lo largo de toda la vida, el cómo –revisión de las metodologías de enseñanza- y el dónde- protagonismo excluyente de la escuela frente a la multiplicidad de escenarios y agentes educativos de la educación, como también el para qué- las funciones y finalidades y el qué- los objetivos y los contenidos.

Considerar estas necesidades formativas también nos ha llevado a sustituir el concepto de alfabetización, entendido como ingreso a la cultura letrada, por su uso en plural: alfabetizaciones, asumiendo la existencia de múltiples alfabetizaciones que son diversas y se logran por vías diferentes y de maneras distintas. Este cambio conceptual de pasar de singular a plural, está estrechamente relacionado por un lado con la visión de la alfabetización como un conjunto de prácticas letradas y la diversificación de tales prácticas en la sociedad de la información, por otro, que esta diversificación va de la mano con las tecnologías digitales de la información y de la comunicación y las características específicas de los textos electrónicos y las prácticas letradas en entornos electrónicos.

De manera que para acceder a la cultura actual, en toda su riqueza y manifestaciones, exige mucho más que saber leer y escribir texto impreso. Por eso hoy se habla de la necesidad de promover una multialfabetización,[1] es decir de un aprendizaje integrado de las diferentes formas y lenguajes de representación y comunicación de la información (textuales, icónicas, sonoras, hipertextuales, audiovisuales, tridimensionales, etc.), mediante el uso de distintas tecnologías, ya sean impresas, digitales o audiovisuales. Uno de los ejes que sustenta esta multialfabetización es la alfabetización digital que remite al conocimiento y uso instrumental de las aplicaciones informáticas básicas y de los servicios que ofrece Internet; la capacidad para utilizar dichas tecnologías para buscar, obtener, procesar, producir y comunicar información y transformarla en conocimiento; y una actitud crítica y reflexiva para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas disponibles.

Para el logro de estos conocimientos y competencias, entendemos que un EVA[2] es el ámbito para promover el aprendizaje de estos puesto que se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo. Actualmente los tipos de EVA de uso más frecuentes son los blogs, wikis, redes sociales y e learning[3].

En este seminario tuvimos la oportunidad de acercarnos al e learning para valorarlo como una oportunidad de aprendizaje que vas más allá de los tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red y que posibilita la gestión real del conocimiento.




[1] Area Moreira, Manuel. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa7(3), 21-33. Recuperado en 05 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002&lng=es&tlng=es.

[2] Salinas, Jesús. (febrero de 2011). Modelos emergentes para entornos virtuales de aprendizaje. En Primer Foro Nacional Virtual en Didáctica, Medios y TIC, organizado por el grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia. Colombia.

[3] Area, M. y Adell, J. (2009): -eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.

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