Breve reflexión...
Considerar estas necesidades
formativas también nos ha llevado a sustituir el concepto de alfabetización, entendido como ingreso
a la cultura letrada, por su uso en plural: alfabetizaciones, asumiendo la
existencia de múltiples alfabetizaciones
que son diversas y se logran por vías diferentes y de maneras distintas. Este
cambio conceptual de pasar de singular a plural, está estrechamente relacionado
por un lado con la visión de la alfabetización como un conjunto de prácticas
letradas y la diversificación de tales prácticas en la sociedad de la
información, por otro, que esta diversificación va de la mano con las
tecnologías digitales de la información y de la comunicación y las
características específicas de los textos electrónicos y las prácticas letradas
en entornos electrónicos.
De manera que para acceder a la
cultura actual, en toda su riqueza y manifestaciones, exige mucho más que saber
leer y escribir texto impreso. Por eso hoy se habla de la necesidad de promover
una multialfabetización,[1] es
decir de un aprendizaje integrado de las diferentes formas y lenguajes de
representación y comunicación de la información (textuales, icónicas, sonoras,
hipertextuales, audiovisuales, tridimensionales, etc.), mediante el uso de
distintas tecnologías, ya sean impresas, digitales o audiovisuales. Uno de los
ejes que sustenta esta multialfabetización es la alfabetización digital que
remite al conocimiento y uso instrumental de las aplicaciones informáticas
básicas y de los servicios que ofrece Internet; la capacidad para utilizar
dichas tecnologías para buscar, obtener, procesar, producir y comunicar
información y transformarla en conocimiento; y una actitud crítica y reflexiva
para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas
disponibles.
Para el logro de estos
conocimientos y competencias, entendemos que un EVA[2] es
el ámbito para promover el aprendizaje de estos puesto que se trata de un ambiente de trabajo compartido para
la construcción del conocimiento en base a participación activa y la
cooperación de todos los miembros del grupo. Actualmente los tipos de EVA de
uso más frecuentes son los blogs, wikis, redes sociales y e learning[3].
En
este seminario tuvimos la oportunidad de acercarnos al e learning para
valorarlo como una oportunidad de aprendizaje que vas más allá de los tradicionales
límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red y que posibilita la
gestión real del conocimiento.
[1] Area
Moreira, Manuel. (2014). La alfabetización digital y la formación de la
ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3),
21-33. Recuperado en 05 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002&lng=es&tlng=es.
[2] Salinas, Jesús.
(febrero de 2011). Modelos emergentes para entornos virtuales de aprendizaje.
En Primer Foro Nacional Virtual en
Didáctica, Medios y TIC, organizado por el grupo de Investigación
Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia. Colombia.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iy6Cqn8B4CA
[3] Area, M. y Adell, J. (2009):
-eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord):
Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet.
Aljibe, Málaga, pags. 391-424.
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