Competencia digital
La Competencia Digital y el Tratamiento
Informacional consisten en disponer de habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información
hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
El tratamiento de la
información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz,
responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la
información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las
normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información
y sus fuentes en los distintos soportes.
Es por eso que la integración de
las TIC en las aulas ha pasado de ser sólo recomendable a hacerse
imprescindible, y los sistemas de educación deben adaptarse para dotar a los
jóvenes de las competencias necesarias. La competencia digital es cada vez más
importante, no sólo como una habilidad en sí misma, sino también como
facilitadora de otras habilidades como el trabajo en equipo, aprender a
aprender, etc. La tecnología no sólo estimula la creatividad y la innovación,
sino que también contribuye al diálogo intercultural y juega un papel
importante en la superación de problemas de aprendizaje individuales.
Son numerosas la ventajas que
ofrecen las TIC, aunque no podemos olvidar que también conllevan algunos
riesgos, por lo que su integración en las aulas debe darse de manera global y
desde la Educación Inicial, con el objetivo de que los estudiantes manejen las
herramientas digitales de manera crítica, con confianza y creatividad, pero
también con atención a la seguridad y privacidad. La multitud de aplicaciones y
materiales accesibles en la actualidad hace necesaria una reflexión sobre sus
posibilidades, que facilite el uso y aprovechamiento de cada uno de ellos en
función de su potencial.
Los cambios que se están
produciendo en las aulas exigen también un cambio en la formación docente
inicial y permanente, que permita su capacitación y mejora profesional. La
creación de comunidades virtuales y plataformas educativas son de gran ayuda en
la contribución a la evolución y desarrollo educativo.
Toda innovación exige poder
(capacidad, medios), saber hacer (competencia) y querer, por lo que lograr que
los alumnos alcancen la competencia digital deseada exige un esfuerzo de toda
la comunidad educativa. En este sentido hemos destacado los recursos materiales
que se deben facilitar a los centros, junto con otros recursos personales y
funcionales.
En la actualidad, el concepto de
competencia digital se reforma con la aparición y el uso de nuevas herramientas
de informática social, que dan lugar a nuevas habilidades relacionadas con la
colaboración, intercambio, apertura, reflexión formación de la identidad, y
también a los desafíos tales como la calidad de la información, confianza,
responsabilidad, privacidad y seguridad. Como las tecnologías y sus usos
evolucionan, con ellos surgen nuevas habilidades y competencias y, por tanto,
el enfoque de la competencia digital debe ser dinámico y revisarse
regularmente.
A continuación, comparto este gráfico extraído de:
Comentarios
Publicar un comentario